Andrés Jaque

comisario

Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política exploran el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Son autores de lemas como ‘Arquitectura es la sociedad representada’, y actualmente se centran en el estudio de los ensamblajes domésticos como urbanismos políticos.

Recientemente, el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York ha adquirido su trabajo ‘IKEA Disobedients’ como la primera situación arquitectónica incorporada y expuesta en su colección. Este trabajo ha sido asimismo nominado en la categoría de Arquitectura para el Design of the Year 2013 award, del Design Museum, Londres. En febrero de 2013 han inaugurado ‘Hänsel & Gretel’s Arenas’ en La Casa Encendida de Madrid. En 2012 han presentado su intervención ‘PHANTOM. Mies as Rendered Society’ en el Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe. En 2011 terminaron la construcción del proyecto ‘SWEET PARLIAMENT HOME’ en la ciudad de Gwangju y en 2010 expusieron la instalación ‘FRAY HOME HOME’, en el espacio central del Palacio de la Exposición de la Bienal de Venecia 2010. Su obra ‘TUPPER HOME’ ha sido finalista en el European Award Mies van der Rohe y en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. La ‘Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia’ ha recibido el premio Dionisio Hernández Gil, ha sido finalista también de la VIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En estos momentos desarrollan proyectos para la Trienal de Arquitectura de Lisboa, para RED CAT Gallery en Roy and Edna Disney / CalArts Center for Contemporary Arts en Los Angeles y para el MAK Austrian Museum of Applied Arts / Contemporary Art en Viena.

Etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura. El trabajo de la oficina ha sido publicado en las más importantes revistas especializadas y medios de comunicación generales incluyendo: 2G, A10, ABC, Abitare, Architecture Digest, Architecture d’aujourd’hui, Architecture Review, Architecture Now, Arquitectura Viva, Arquitectura, Arquitectos, AV, Bauwelt, Beyond, C3, Corriere della Sera, Diseño Interior, Domus, Dwell, Elle, El Croquis, El Mundo, El País, Fisuras, FRAME, La Vanguardia, Le Monde, Le Moniteur d’architecture AMC, MARK, The Herald Tribune, The New York Times, The Wall Street Journal, Pasajes, Pasajes Diseño, Plot, Suma o Vogue. Asimismo, ha sido expuesto en el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine y el Pavillon de l’Arsenal de Paris, el Hellerau Festspielhaus de Dresde, La Casa Encendida de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte moderno (IVAM) en Valencia, la 7 Mostra di Architettura de la Bienal de Venezia o la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004 en Lima.

Andrés Jaque ha sido Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, es profesor de la UEM Universidad Europea de Madrid y profesor en la GSAPP Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University. Ha sido asimismo profesor invitado y conferenciante en un gran número de universidades como Princeton University, el Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich, el Instituto Politecnico di Milano, el Centre International pour la Ville de París, le Centre pour l’Architecture et le Paysage de Bruselas, la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bogotá o el Berlage Institut de Rotterdam.

Más información en www.andresjaque.net
Twitter @arquiaproxima_C
Facebook Arquia Próxima Ciudad