Izaskun Chinchilla

comisario

Izaskun Chinchilla Moreno. Arquitecto por la ETSAM desde 2001. Desde esa fecha dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Es Senior Teaching Fellow y Senior Research Associate en Bartlett School (University College of London) donde dirige la Unidad Docente 22. Profesora de Proyectos en la Ecole Spéciale d’Architecture (París). Profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Tiene una dilatada experiencia en docencia en tanto en grado, Head University Geneva, Universidad de Alicante, Universidad San Pablo Ceu, Instituto de Empresa como en postgrado , Institut d´Arquitectura Avancada de Catalunya (Barcelona) y Universidad Europea de Madrid. Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University (The Center on Organizational Innovation in Columbia University’s Institute for Social and Economic Research) o Princeton University.

Más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias (Europan 7,  Premio Emilio Larrodera, Varios concurso de la empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, Concurso Javier Morales, Concurso de Anteproyectos del Instituto Valenciano de Vivienda y Suelo, Concurso para la Sede Permanente de la Colección Arco, Concurso para el Pabellón de España en la Expo de Shangai, ampliación de Museo de Arte moderno de Medellín). Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros especializados en universidades e instituciones nacionales e internacionales en todo el mundo.

Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, en la exposición New Trends in Architecture Europe-Asia 2009, Innovación Abierta, Fresh Madrid, Jovénes Arquitectos Españoles,  en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo, en exposiciones itinerantes internacionales como Panorama Emergente Iberoamericano o Europan 7 y en diversas instituciones o sedes nacionales entre las que se incluyen la Galeria “mad  is mad” (Madrid), la galería LIGA (México), el LONDON ROCA GALLERY (Reino Unido), el Centre de Art la Panera (Lleida), El Museo de Teruel, las Arquerias de Nuevos Ministerios del Ministerio de Fomento, la Casa Encendida (Madrid) y varios Colegios Oficiales de Arquitectos y Universidades de Arquitectura de España.

En la actualidad dirige las obras de construcción de una Mediateca en el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), la rehabilitación de una Casa Solariega en Toledo y varios proyectos de reforma interior, iluminación y arquitectura efímera. Alterna estos trabajos con el desarrollo de propuestas interactivas que emplean intensamente medios digitales como la Museografía del Parque de los Cuentos (Málaga) o propuestas expositivas para varias salas como el Centro de Arte Canal.

Como arquitecto, reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación. Propone en sus proyectos ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo.

Su contribución a la arquitectura mediante proyectos e investigaciones ha sido reconocida con una Mención Honorífica en el Arc Vision Prize 2013 que destaca la carrera de mujeres arquitectas en todo el mundo.

Más información en www.izaskunchinchilla.es
Twitter @arquiaproxima_R
Facebook Arquia Próxima Rehabilitación