El nuevo arquia/próxima

artículo
16 diciembre, 2013
Fundación caja de arquitectos

Hoy os presentamos el portal foroarquiaproxima.es y con él un nuevo concepto y una nueva estructura del programa arquia/próxima.

Lo que ahora podéis empezar a consultar es el resultado de un largo e intenso proceso de análisis, crítica y actualización de los valores que promovieron su puesta en marcha por parte de la Fundación Caja de Arquitectos en el año 2006, y cuyo resultado, materializado por ejemplo en este foro web, esperamos que sea bien recibido por la comunidad de arquitectos y adoptado en el tiempo como un instrumento útil.

En sus orígenes, arquia/próxima se concibió como una ventana para la promoción de las realizaciones de los jóvenes arquitectos, en un momento en el que no resultaba tan inmediato y en el que no estaban tan extendidas como ahora las múltiples opciones de difusión que ofrece el ecosistema digital y en red.

Revisando con perspectiva el camino recorrido para llegar hasta aquí, y analizando el nivel de participación de anteriores convocatorias, creemos que se ha logrado satisfacer esa intención inicial; y sin embargo, tanto el contexto actual, como el ánimo de evaluar críticamente su funcionamiento, nos motivaron a promover un programa más transversal, más abierto y participativo, menos estacional y que, en definitiva, aportase más valor a la comunidad a la que va dirigida.

Dos son las novedades más destacadas que hemos introducido en el programa arquia/próxima.

Foro web (foroarquiaproxima.es)

El Foro web será la plataforma en la que va a tener lugar la actividad principal del programa arquia/próxima y estará gestionada directamente por el comisariado de cada edición. La comisaria general de está edición será Eva Franch y su área de investigación dentro del Foro atenderá a cuestiones relacionadas con la situación y el contexto actual de la arquitectura. A mayores existirán otras 4 Líneas de Investigación, derivadas del tema general, que se corresponden con cada una de las categorías en las que está estructurado el premio arquia/próxima (Ciudad/Territorio, Formación/Investigación, Obra Nueva/Proyecto, Interiorismo/Rehabilitación).

Cada comisario gestionará su línea de investigación con independencia aunque de manera coordinada con el resto del comisariado. Dentro de sus ámbitos de estudio correspondientes, los comisarios desarrollarán sus ideas en dos secciones diferentes: en el área Publicaciones, generando contenidos propios en forma de Artículos, Encuentros por videoconferencia e Informes regulares sobre las realizaciones presentadas a concurso; y en el apartado Redes, recogiendo y amplificando los debates que se vayan generando de manera autónoma en la red. El apartado Redes servirá también para completar, como notas al pie, los contenidos e ideas desarrolladas previamente en Publicaciones.

Premios

Como en ediciones anteriores, todas las realizaciones validadas y publicadas en fecha antes del cierre de la convocatoria concursan de manera automática para obtener el Premio arquia/próxima dotado con 15.000,00 €. El jurado estará formado por la comisaria general, los comisarios responsables de las líneas de investigación y por Emilio Tuñón, representante y patrono de la Fundación Caja de Arquitectos.

A partir de esta convocatoria, como novedad, y con el ánimo de promover una valoración más equilibrada y de dar reconocimiento a un mayor número de realizaciones, se otorgorán 4 premios nuevos a la mejor realización de cada una de las 4 categorías/líneas de investigación que estructuran el programa. El responsable de cada línea de investigación será el encargado de proponer el premio de la línea que gestiona que se decidirá de manera coordinada con el resto del comisariado.

El Premio arquia/próxima no podrá coincidir con ninguno de los premios de cada categoría/línea de investigación.

Hemos pretendido promover un nuevo arquia/próxima que siga reconociendo las mejores realizaciones de los jóvenes arquitectos, ampliando el rango de premios como testigo de las variadas y nuevas maneras de ejercer y entender la profesión, y hemos puesto en marcha el Foro web para estimular el debate y las ideas, convencidos de que se son las mejores herramientas para superar las incertidumbres del momento actual.

Os animamos a participar del nuevo arquia/próxima, bien concursando y subiendo vuestras realizaciones en la web de la Fundación, o bien, enriqueciendo con vuestras opiniones los debates que vayan surgiendo de las diferentes líneas de investigación en el Foro web, que es, en definitiva, el Foro de toda la comunidad.

16 diciembre, 2013
Fundación caja de arquitectos