arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos que desde 2008 ofrece apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional, concebido para dar difusión, promocionar y poner en valor sus realizaciones.

A partir de la presente edición, y manteniendo los mismos fundamentos, arquia/próxima se actualiza para promover un programa más horizontal y participativo, que contribuya al debate profesional, a la reflexión crítica y a la creación de contenidos de interés para toda la comunidad de arquitectos.

Foro web

www.foroarquiaproxima.es

El Foro web será la plataforma en la que va a tener lugar la actividad principal del programa arquia/próxima y estará gestionada directamente por el comisariado de cada edición. La comisaria general de está edición será Eva Franch y su área de investigación dentro del Foro atenderá a cuestiones relacionadas con la situación y el contexto actual de la arquitectura. A mayores existirán otras 4 Líneas de Investigación, derivadas del tema general, que se corresponden con cada una de las categorías en las que está estructurado el premio arquia/próxima.

Cada comisario gestionará su línea de investigación con independencia aunque de manera coordinada con el resto del comisariado. Dentro de sus ámbitos de estudio correspondientes, los comisarios desarrollarán sus ideas en dos secciones diferentes: en el área Publicaciones, generando contenidos propios en forma de Artículos, Encuentros por videoconferencia e Informes regulares sobre las realizaciones presentadas a concurso; y en el apartado Redes, recogiendo y amplificando los debates que se vayan generando de manera autónoma en la red. El apartado Redes servirá también para completar, como notas al pie, los contenidos e ideas desarrolladas previamente en Publicaciones.

Comisarios

Líneas de investigación

A partir de la presente convocatoria, la figura habitual de jurado se complementa con la de Comisariado. Los comisarios, que mantienen la capacidad de otorgar los premios arquia/próxima, se ocuparán además de generar contenidos específicos para el Foro web dentro de su Línea de Investigación. Con esta decisión se prentende favorecer la necesaria presencia de reflexión y debate en el panorama actual de la arquitectura, además de ayudar a compartir y hacer más transparentes los criterios adoptados para otorgar los diferentes premios.

Bien a través del propio Foro web, o mediante las redes sociales (Twitter y Facebook) toda la comunidad podrá además interactuar con el comisariado y participar en el debate de ideas que surja de la actividad desarrollada en cada línea de investigación.

Comunidad

Participación

Si eres arquitecto desde hace menos de 10 años puedes participar en el programa arquia/próxima registrándote como arquitecto individual o agrupación antes del 31 de diciembre y publicando tantas realizaciones como desees. Todas las realizaciones publicadas hasta el cierre de la convocatoria actual, y que no hayan sido reconocidas en las ediciones anteriores, concursan de forma automática para formar parte del libro y del catálogo online de la presente edición y para ser reconocidas con uno de los premios arquia/próxima. Consulta las bases de participación.

Como novedad para esta edición, tus realizaciones podrán ser incorporadas y comentadas en los informes que los comisarios publicarán de manera regular dentro de sus líneas de investigación. Los informes tratarán aspectos relevantes de diferentes propuestas y pretenden favorecer la comunicación y el intercambio fluido de ideas y reflexiones.

En último lugar, y como miembro de la comunidad de arquitectos, podrás participar de manera abierta y activa dentro de arquia/próxima compartiendo tus opiniones, ideas, preguntas o comentarios en este Foro web o a través de las redes sociales.

Debate

Foro

Además de continuar con la ya consolidada labor de difusión y reconocimiento del trabajo de los jóvenes arquitectos, el programa arquia/próxima se propone a partir de la presente convocatoria incidir en la necesidad de reflexionar sobre la arquitectura desde el mayor número de aproximaciones y enfoques posible: disciplinar, profesional, teórico, etc., apostando con más fuerza que nunca por construir un gran foro de arquitectura joven, favoreciendo la interacción entre usuarios, el debate, la participación activa con los comisarios/jurado y la comunicación permanente a través de las redes sociales.

El mayor flujo de contenidos y la apertura de mejores canales de debate pretende además contribuir a superar la estancionalidad del premio, favoreciendo una actividad continua y de más valor a lo largo de los dos años de vigencia de cada convocatoria.

Premios

Premio arquia/próxima

Todas las realizaciones validadas y publicadas en fecha antes del cierre de la convocatoria concursan de manera automática para obtener el Premio arquia/próxima dotado con 15.000,00 €. El jurado estará formado por la comisaria general, los comisarios responsables de las líneas de investigación y por Emilio Tuñón, representante y patrono de la Fundación Caja de Arquitectos.

A partir de esta convocatoria, como novedad, y con el ánimo de promover una valoración más equilibrada y de dar reconocimiento a un mayor número de realizaciones, se otorgorán 4 premios nuevos a la mejor realización de cada una de las 4 categorías/líneas de investigación que estructuran el programa. El responsable de cada línea de investigación será el encargado de proponer el premio de la línea que gestiona que se decidirá de manera coordinada con el resto del comisariado.

El Premio arquia/próxima no podrá coincidir con ninguno de los premios de cada categoría/línea de investigación.

¡participa!

Regístrate como arquitecto próximo antes del 31 de diciembre de 2013 y publica tus realizaciones directamente, ¡sin límites!. Tú gestionas la información de tus realizaciones. Podrás visualizarlas y actualizarlas constantemente y optarán a ser catalogadas y seleccionadas, cada dos años, por el jurado de la edición correspondiente, para su publicación en un catálogo y su muestra en una exposición on-line.

Puedes registrarte y actualizar tu información en el caso de que ya seas próximo hasta el 31 de enero de 2013. Consulta las bases de participación en www.arquia.es/proxima o en el siguiente enlace.

¡Se amplía el plazo de inscripción hasta el 3 de marzo del 2014 (12:00 h) para el registro de las realizaciones!